• Un 57,09% de los homicidios están vinculados con temas de drogas este 2022
  • Limón es la provincia con más asesinatos por ajustes de cuentas y venganzas

Redacción- Costa Rica, años atrás, era vista ante el mundo como la Suiza de Centroamérica y un territorio ¡Pura Vida!, pero eso ha ido cambiando años más tarde.

Todo eso que enaltecía al país, ahora, se ha ido manchando, manchando de sangre a causa de una «garrapata» que desangra al pueblo cada vez con mayor rapidez: el narcotráfico.

Bien lo decía en el año 2000 Rosso José Serrano -en ese entonces considerado el Mejor Policía del Mundo-, si Costa Rica no cambiaba, iba a sufrir los embates del crimen organizado en carne propia.

Lamentablemente, aquel mensaje fue prácticamente ignorado y hoy, 21 años después el país está sumido en asesinatos, drogas, corrupción y crímenes.

Para mitad de este 2022, Costa Rica registra una importante cifra de asesinatos y la mayoría de ellos están ligados al narco.

De los 254 homicidios contabilizados este año, más de la mitad son por ajustes de cuentas o venganzas por temas de drogas, confirmó la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional.

En total, 145 personas han sido ajusticiadas en lo que va del año, lo que significa un 57,09% de los homicidios de lo que va de este 2022.

Según el recuento de la DIS, 136 de las personas asesinadas son mayores de edad, siete tienen una edad «desconocida» y otras dos son un menor de edad y un adulto mayor.

Igualmente que en los años anteriores a lo largo de la historia, los hombres han sido quienes más destacan en el listado.

Un total de 126 víctimas son masculinos, mientras que solamente dos está confirmado que son mujeres. Otras 17 personas aún están contabilizadas como desconocidas.

Por obvias razones, la mayoría de víctimas son costarricenses; sin embargo, también destacan entre los fallecidos personas de Argentina, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

Con estas cifras alcanzadas en apenas seis meses del año, las autoridades temen que se superen las registradas el año anterior, pues aún falta la época donde más crímenes por drogas se contabilizan.

Tal y como ha sucedido en años anteriores, Limón es la provincia con más asesinatos ligados al narcotráfico. La lista la siguen San José, Alajuela, Puntarenas, Heredia, Guanacaste y Cartago.

Al 31 de diciembre de 2021, las autoridades enumeraron 322 asesinatos por ajuste de cuentas. Es decir, las cifras de este año representan el 45,03% de la del año pasado.