• El proceso será de forma temporal hasta que se restablezcan los servicios tecnológicos 

Redacción- Debido a lo que ha ocurrido en los últimos días, el Ministerio de Salud en atención a las medidas de prevención y seguridad para disminuir el impacto ante la afectación en los sistemas de información, y con el propósito de dar continuidad en los procesos , ha avalado un plan de contingencia elaborado por la CCSS.

Esto con el objetivo de hacer una recolección de datos de forma física, y que además será utilizado de forma temporal.

Por otro lado,  buscan mantener el cumplimiento del Decreto de Vigilancia de la Salud 40556-S y el resto de la normativa de Vigilancia de la Salud Nacional.

Estas medidas se toman tras la  reducida capacidad que tiene la CCSS de producir información para la notificación obligatoria y otras limitaciones asociadas con el muestreo de casos COVID-19.

No obstante, la CCSS priorizará la toma de muestras por COVID-19 para los pacientes que tengan condiciones de riesgo clínico-epidemiológico, según lo establece el Lineamiento de Vigilancia de COVID-19 del Ministerio de Salud vigente.

El plan de contingencia identifica tres grupos para la notificación obligatoria de eventos a la dirección de Vigilancia de la Salud, en los que se disponen para el grupo A: todos los casos COVID-19 (sospechosos, confirmados, confirmados por nexo epidemiológico, reinfección o por COVID-19 prolongado), los casos de viruela símica y hepatitis de origen desconocido.

Es importante aclarar que todas estas medidas se tomarán hasta que ya se restablecezcan los servicios tecnológicos.