• El servicio en pro del bienestar animal será a través de campañas de castración, vacunación y programas educativos accesibles para la comunidad

Redacción- Este 22 de junio, en el diario oficial La Gaceta, la Ley N° 10.141 denominada Servicio Municipal de Atención de Animales de Compañía.

Esto se dio gracias al trabajo articulado entre el Servicio Nacional de Salud Animal, la Unión Nacional de Gobiernos Locales, exlegisladores como el exdiputado Jorgeo Fonseca y organizaciones en pro del desarrollo inclusivo de animales y personas.

Además, la nueva Ley faculta a las municipalidades a brindar el servicio en pro del bienestar animal a través de campañas de castración, vacunación y programas educativos accesibles para la comunidad.

Los gobiernos locales a ejecutarán las siguientes labores:

  • Atender la problemática derivada de la población de animales de compañía de sus comunidades, destinando parte de su presupuesto a controlar la sobrepoblación y prevenir la propagación de zoonosis en beneficio directo de la salud pública.
  • Universalizar el acceso a los servicios de castración y vacunación contra rabia y conseguir un cantón más saludable.
  • Prestar los servicios básicos de desparasitación y vacunación contra enfermedades propias de cada animal de compañía a tarifas de interés social.
  • Realizar campañas educativas en las comunidades.

“Desde la UNGL nos encontramos trabajando con SENASA, que es el ente regulador en esta materia, así como con el Colegio de Médicos Veterinarios, Veterinarias de Costa Rica y un grupo de diferentes ONGs de esta área para poder presentar un reglamento prototipo para los Gobiernos Locales y brindar acompañamiento en la implementación de esta ley”, mencionó Karen Porras Arguedas, Directora Ejecutiva de la UNGL.