Fin ilustrativo

Esta mañana la OPS brindó la información en conferencia desde Washington, Estados Unidos.

Redacción: La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció en conferencia de prensa que la vacunación contra el covid-19 no debe ser una medida obligatoria.
La conferencia se dio desde Washington, Estados Unidos y se analizó  el tema de la situación de salud en las Américas y una de las consultas se encaminó a la obligatoriedad de la vacuna en Costa Rica.
Por tanto, en Costa Rica, la Comisión Nacional de Vacunación ha mantenido dicha vacuna como obligatoria para los trabajadores del sector público y privado, situación que el mandatario Rodrigo Chaves, ha indicado que busca cambiar para que sea opcional.
Ante la situación el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, manifestó que, La Organización Mundial de la Salud (OMS) no apoya la introducción de la obligatoriedad general de vacunarse contra la covid-19, ni el requisito de presentarla o inmunidad natural contra el SARS-CoV-2 para entrar a un país o viajar internacionalmente.
“Pero como sabemos hay muchos países que lo implementan y viajeros que cumplen con esos requisitos”, Concluyó Ugarte.
Asimismo fue claro en que es decisión de cada país el aplicar o no de forma obligatoria la vacuna a los ciudadanos.
Sin embargo, Ugarte recalcó  la importancia de que el personal de salud si esté vacunado y protegido contra el virus, debido a que son los que tienen un mayor contacto con los enfermos y podrían verse afectados y contagiar a otras personas en sus labores.
“Es bueno saber que Costa Rica tiene disponibilidad suficiente de vacuna de covid-19 para toda la población, y por suerte la mayor parte de la población comprende los beneficios individuales y colectivos de la vacunación y acepta la vacunación y se está vacunando.”Continúo.
Por otro lado,  La OPS, a través de un equipo técnico en la oficina de la representación en Costa Rica y de nivel regional, continuará apoyando al país en la Comisión Nacional de Vacunación para seguir evaluando la situación y proponer los ajustes necesarios de acuerdo al contexto de la pandemia en el nivel nacional y subnacional.