• Dice que ambas posibilidades serían muy negativas para el país.

Redacción – El politólogo Sergio Araya advierte que el discurso manejado en los últimos días por el presidente Rodrigo Chaves sobre el tema de los mandos medios puede terminar generando escenarios conflictivos.

Opinión que dejó en claro el experto al momento de hacer un análisis de lo que ha sido el poco más de un mes que ha transcurrido desde el inicio del nuevo gobierno.

Administración que en poco más de 40 días ha generado diversas reacciones en la ciudadanía en general, medios de comunicación y hasta en los expertos las distintas aristas de la política.

No obstante, sobre el aspecto de los mandos medios, Araya señala que este tema abordado por Chaves en los últimos días se debe manejar con mucho cuidado.

Debido a que coloca sobre la mesa dos posibles situaciones negativas a ocurrir, una en la que el gobierno pierda respaldo de la ciudadanía por prometer cosas que no se pueden llevar a cabo por orden directa del Ejecutivo.

Como ocurrió en el intento que hicieron de eliminar la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19, tema que al final fue negado por la Comisión Nacional de Vacunación.

Mientras que la otra posibilidad que el politólogo analiza es que la ciudadanía se vuelque en contra de la institucionalidad a manera de respaldo hacia el presidente.

Puesto que Chaves ha dado a entender la dificultad de gobernar por la existencia de órganos que tienen el poder de dar el visto bueno o frenar algunas iniciativas.

«Uno que la gente comience a cansarse de que el presidente dice que hizo algo y al final tuvo que desdecirse o tuvo que atrasar un poco la decisión adoptada, porque tuvo que comenzar a someterla a todos los procedimientos establecidos en el marco existente, y entonces comience a perder credibilidad y ese nivel de respaldo que recibe al principio de su gestión, que más que un nivel de respaldo, propiamente dicho, es una expectativa de lo que puede llegar a concretar se comience a revertir, y a revertir de una manera acelerada».

«Lo otro es que haya gente que le siga aceptando su discurso, y que entonces en ese nivel de tensión y de intolerancia que decía hace un momento tiendan a cuestionar la validez de ese marco jurídico y de ese marco institucional vigente, eso sí es más delicado porque es justamente lo que ha ocurrido en otros países donde entonces se van creando las condiciones para que se genere un clima de animadversión que cada vez va ganando más respaldo ciudadano contra la institucionalidad», apuntó el politólogo.

  • Con información del programa «Matices» de radio Monumental