Foto con fines ilustrativos.
  • El Consejo Universitario le reiteró al Poder Ejecutivo la disposición de la UCR de aportar sus capacidades para apoyar al MEP en definir estrategias que mejoren el sistema educativo del país. 
Redacción: El Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica, UCR, reprochó haber eliminado las Pruebas Nacionales para el Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades, FARO, sin que se haya establecido un nuevo mecanismo alternativo de evaluación en el sistema educativo costarricense.
El pasado 9 de junio la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, comentó que las pruebas son de relevancia, pero las pruebas FARO estaban generando mucho estrés en la comunidad educativa, por eso se tomó la decisión de eliminarlas.
Dichas pruebas pretendían medir el dominio de habilidades en los estudiantes, estas fueron realizadas por primera vez en el país el año 2021, para así sustituir las de Bachillerato.
Pruebas de bachillerato
El Ministerio de Educación Pública, MEP, aseveró que «Ni siquiera estaban discutiendo» la opción de volver a retomar las pruebas de bachillerato.

LEER MÁS: https://amprensa.com/2022/06/no-es-opcion-mep-descarta-volver-a-las-pruebas-de-bachillerato/#:~:text=MEP%20descarta%20volver%20a%20las%20pruebas%20de%20bachillerato,-Por

El Consejo Universitario además recalcó que un sistema educativo sin evaluación impide dinámicas de mejoramiento constante.
Además, reiteraron que sin información científicamente válida sobre el funcionamiento del sistema escolar, los programas de innovación o reformas pueden quedarse en el voluntarismo o someterse a iniciativas alejadas de las necesidades reales del sistema escolar, de los docentes y de la sociedad.
Ante la situación, la Facultad de Educación de la UCR, afirmó que “las pruebas estandarizadas deben ser herramientas que permitan medir y valorar el logro educativo, instrumentos diseñados por un equipo de profesionales con una gran experticia en el campo de la evaluación educativa, sometidos a estrictos procedimientos de confiabilidad y compartidos por la comunidad científica educativa a nivel nacional e internacional”.