• Documento elimina prohibición que generaría encarecimiento del grano.

Redacción – La firma de un Decreto Ejecutivo por parte del presidente de la República, Rodrigo Chaves, la tarde de este miércoles es la primera acción que toma el nuevo gobierno con miras a disminuir el precio del arroz.

Documento que lo que hace es permitir el proceso de fotificación, mismo que consiste en una mejora que se le hace al grano para que así tenga más potencial alimenticio.

Así lo explicó el propio mandatario durante la la conferencia de prensa brindada tras la reunión que sostuvo este miércoles con parte de su gabinete en la edición del Consejo de Gobierno.

Espacio en el que dio a conocer esta acción tomada y cómo la misma podría generar una disminución en el precio del arroz.

Puesto que, según reveló el mandatario, en la actualidad solo cinco industriales del arroz logran fortificar el arroz que importan y luego venden en el mercado nacional.

Movimiento que tienen que hacer debido a que en Costa Rica el Ministerio de Salud tenía prohibido el proceso de fortificación.

Lo que generaba que quienes quisieran vender este grano fortificado tenían que importarlo ya con ese plus desde fuera del país.

«El arroz en Costa Rica es excesivamente caro, con respecto a lo que debe ser, castigando tanto al productor agropecuario en las fincas de San Carlos, Guanacaste, Parrita, castigando al consumidor, especialmente a los más pobres, haciendo que paguen precios excesivos».

«El Ministerio de Salud había prohibido fortificar el arroz, eso es simplemente agarrar el arroz que se importa y echarle unas cositas muy chiquiticas para darle una capacidad, o una potencial alimenticio mayor».

«Eso solo lo pueden hacer, hasta que firmemos este Decreto Ejecutivo, cinco industriales en el país, ¿qué hace eso? les da un monopolio, porque solo el arroz que ellos importan se puede fortificar en el país, y mandarlo a fortificar del país que se importa sale carísimo, se acabó».