• Propuesta establece lapso de 12 meses para hacer la solicitud de esta opción y el MEP tendría 30 días a partir de la petición para hacer la entrega.

Redacción – El proyecto de ley 23.159 llamado «Ley para la superación académica del bachillerato» ya se encuentra dentro de la corriente legislativa.

Debido a que la representante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, ya presentó la iniciativa en el Congreso.

Trámite ya cumplido con el la diputada busca que se le otorgue el título de educación secundaria a todas aquellas personas que aprobaron y cumplieron todos los requisitos académicos solicitados.

Pero que por algún motivo no tienen aprobados la totalidad de los exámenes de bachillerato, ya sea que le haga falta uno o todos.

«Este proyecto permitirá que alrededor de 172.000 personas puedan acceder a tener su título de bachillerato de colegio, y así puedan conseguir mayores oportunidades de estudio, y de trabajo», apuntó la integrante del partido socialcristiano.

Iniciativa que la congresista defiende con los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), misma que apunta a que en Costa Rica existen 172.756 personas que su nivel educativo es secundaria incompleta.

Cifra que responde a solo los casos de quienes sí concluyeron los requisitos del colegio, pero no aprobaron las pruebas de bachillerato, es decir las personas que se podrían ver beneficiadas por el proyecto de ley.

Otro dato que resaltan es que de esos poco más de 170 mil casos, el 60% son personas menores de 24 años, mientras que el 40% restante superan esa barrera de edad.

«Es injusto que el sistema siga excluyendo a personas que no pudieron pasar sus pruebas de bachillerato, cuando el mismo MEP eliminó dichas pruebas, son pruebas que excluyen a personas de un mejor futuro y de una mejor calidad de vida para sus familias», añadió Carballo.