Foto: Fin ilustrativo
¡Costa Rica sigue creciendo en proyectos de energía renovable! La Central Hidroeléctrica Chucás, está ubicada en la provincia de San José.

 

Redacción: Enel Green Power Costa Rica, línea de negocio de energía renovable del Grupo Enel en el país, a través de su Central Hidroeléctrica Chucás, ubicada en San José, recibió la autorización para la venta de la Certificación Internacional de Energía Renovable (IRECs).
Dicha certificación es efectuada por la International REC Standard Foundation y puede ser utilizada por múltiples organismos, ofreciendo un valor agregado a las entidades que utilizan este tipo de energía.
En especial porque los IRECs son reconocidos internacionalmente como una herramienta de mitigación y cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad.
Según se informó cada IREC representa una prueba de que se ha producido 1 MWh de energía renovable e incluye los beneficios ambientales que ha generado esta energía.
Además, comprueban el desarrollo sostenible de las empresas que los adquieren, documentan la reducción de CO2, cuentan en el Alcance 2 de Gases de Efecto Invernadero (GEI), optimizan el uso de energías renovables y elevan el índice de sostenibilidad. Sinnúmero de organizaciones podrán beneficiarse de la certificación del origen de su energía.
Algunos de los beneficios de contar con este reconocimiento son: documentan que la energía que se consume proviene de fuentes limpias, sirven para calcular la reducción de huella de carbono de la empresa y alcanzar los objetivos de emisiones establecidos, y apoyan a la transición energética hacia una economía baja en carbono ya que proporcionan un incentivo a la producción de electricidad a partir de fuentes renovables.
Los IRECs pueden ser adquiridos por cualquier empresa que desee certificar la generación e inyección en la red de energía de fuentes renovables, como son la energía solar, eólica e hidráulica. Los mismos son vendidos de manera individual y separados de la tarifa de electricidad básica.
A nivel de Centroamérica Enel Green Power cuenta con 4 plantas certificadas para emitir I-RECs: en Guatemala P.H. El Canadá, en Costa Rica P.H.Chucás y en Panamá P.H. Fortuna y la P.S. Estrella Solar.  Enel es la segunda empresa con mayor venta de I-REC desde el 2019 al 2021 en Centroamérica, han colocado más de 300,000 IREC a nivel local e internacional.