-El presidente ejecutivo de la Caja se refirió a la situación que enfrenta la institución tras el reciente hackeo a los sistemas informáticos. 

 

Redacción: Este miércoles en conferencia de prensa la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, actualizó sobre la situación de hackeos que sufrieron los sistemas informáticos de la institución el pasado 31 de mayo.
El director de la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones, el ingeniero Roberto Blanco Topping informó que las bases de datos de Edus, Sicere, planillas y pensiones no se vieron comprometidas tras el hackeo.
“La institución, cuando detectó el problema, apagó los sistemas y restringió el ingreso. Desconectamos todo el Internet para prevenir el encriptado y capsulado de la información que hay en los servidores. Tenemos, hasta este momento, 30 afectados de más de 1.500 servidores, ya están identificados, así que está bastante controlado”, dijo Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la Caja.
¿Cómo se está solucionando el problema?
 Ramos anunció para atender dicha emergencia han  contado con colaboración internacional. Tanto así que España se ha mantenido constante en la ayuda virtual, sin embargo, vendrán fisicamente al país este jueves tras la complejidad del caso.
Vacuna informática MicroCLAUDIA
Según informó Ramos, el Gobierno español colaboró con una vacuna informática llamada microclaudia, la cual ayudaría a restaurar la arquitectura de red.
«Los discos duros no están infectados, pero no podemos reconectar las computadores hasta que la infraestructura de red este limpia, sino se volverán a infectar.» aseguró Ramos.
Autoridades de salud fueron enfáticas en que están trabajando continuamente para restablecer pronto los servicios.