• Elevada cifra se debe a dos objetivos específicos que se plantean desde Zapote.

Redacción – El ministro de Hacienda Nogui Acosta, salió en defensa de los casi 72 mil millones en lo que sería el segundo presupuesto extraordinario del año.

Cifra que fue justificada por el líder de esta cartera, esto al momento de presentarse ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios.

Órgano legislativo en el que el ministro se presentó la tarde del martes, espacio en el que se refirió a favor del expediente 23.186, mismo en el que se encuentra la propuesta del elevado monto extraordinario para el gobierno de la República.

Según el jerarca de esta cartera el monto responde a dos situaciones específicas, la primera se trata de la necesidad de sustituir deuda cara por deuda barata, mientras que la segunda es por la reducción del endeudamiento interno que se dará por esta sustitución.

Por su parte, dentro del presupuesto solicitado se encontrarían los ingresos provenientes del 25% de las utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS), un reintegro de recursos del Ministerio de Cultura y otros provenientes de órganos descentralizados.

“El Ministerio de Educación Pública tiene una deuda con la Caja Costarricense de Seguro Social que tiene que cubrir, la misma Asamblea Legislativa dispuso que por cada empréstito que se aprobase, eso es un acuerdo del 2020, el 10% tenía que dedicarse a pagar la deuda del gobierno con la Caja”, señaló Acosta.

Situación por la cual de los casi 72 mil millones un total de 303 millones irían para el MEP con el fin de que sane la deuda que tienen con la CCSS.

Por su parte, el Servicio Civil se tendría 205 millones para comprar equipo de cómputo y licencias en aras de mejorar la ciberseguridad de la institución.

Nogui Acosta ante los diputados que integran la Comisión de Hacendarios