• Ausencia de estos elementos tanto en la parte delantera como la trasera puede significar un parte al conductor que infrinja estos requisitos.

Redacción – La ausencia de parabrisas o también de parachoques en un carro es motivo suficiente para que la Policía de Tránsito le imponga una multa a los conductores.

Infracciones que siguen vigentes en el país aunque el servicio de la revisión técnica vehicular (RTV) ahorita se encuentra suspendido.

No obstante, según recordó el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) por medio de un comunicado, la ausencia de RTV no exime la normativa vigente en la Ley de Tránsito.

Por el lado de la ausencia del parachoques o bumper, esta falta es de igual gravedad tratándose de la parte delantera o trasera del vehículo.

Estas multas se aplican inclusive cuando el conductor alega que esta pieza del automotor se encuentre siendo reparada o pintada.

Así como se castiga la falta de parachoques, también se aplica esta misma firmeza rige ante la ausencia se parabrisas.

También dejan en claro que el parte se puede aplicar tanto en casos de vehículos sin ningún tipo de implemento o bien cuando se coloca un plástico de manera provisional, regla que también rige en casos de parabrisas delantero y trasero.

«Nos preocupa un poco que las personas hagan una incorrecta relación entre la suspensión del servicio de inspección técnica vehicular con que tienen vía libre para circular con el vehículo en la condición que deseen. No es así, porque lo que se aplica es la normativa que indica la Ley de Tránsito. Si alguien no tiene parabrisas, tiene las luces quemadas o excede los niveles de humo o ruido, se le sanciona con base en la Ley de Tránsito», declaró el director de la Policía de Tránsito, Alexander Solano.

Otros aspectos que detalla la Ley de Tránsito es la obligación de que cada auto que circula por las calles del país cuente con una bocina en buen estado, velocímetro en funcionamiento y volante al lado izquierdo o en el centro del auto.

Así como también los asientos laterales deben contar con cinturones de seguridad de tres puntos, salvo que por su naturaleza constructiva no sea posible. En ese caso, deberán ser, al menos, subabdominales.

Otros aspectos que los conductores deben tomar en cuenta son los espejos retrovisores estén en buen estado, igual las luces que exige la ley, silenciador, los frenos, el freno de mano y las escobillas, todo lo anterior debe estar en buen estado.