Foto: AyA
  • Hasta el 2019 la institución tenía 65 inmuebles en alquiler, de los cuales a la fecha se han renegociado 44 contratos.
Redacción: El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) desde el 2019 y hasta la fecha logró ahorrar más de ¢1 261 millones en alquileres de edificios, que eran utilizados por funcionarios administrativos y operativos a nivel nacional.
Según informes, hasta el 2019 la institución tenía 65 inmuebles en alquiler, de los cuales a la fecha se han renegociado 44 contratos, consiguiendo reducir el monto a pagar mensualmente.
 Además, se eliminaron por completo el alquiler de 11 edificios y otros tres más en lo que resta del año, trasladando su personal a sedes propias de la institución.
Esta medida se alcanzó gracias a que un 25% de funcionarios está laborando en modalidad de teletrabajo, lo que permitió una reorganización de espacios y acomodo de oficinas.
“Hemos venido trabajando en acciones internas para optimizar el uso de los recursos institucionales, con el fin de mantener un equilibrio financiero que nos permita seguir operando de manera eficiente para el beneficio de nuestros clientes”, destacó Roberto Guzmán Gutiérrez, presidente ejecutivo de AyA. 
En el segundo semestre del 2022 la institución continua con el plan de reorganización dejando de alquilar tres edificaciones más ubicadas en San José, lo que representa un ahorro de ¢61 millones adicionales para este año.