• En la operación participaron autoridades de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Ecuador, Paraguay y Costa Rica

Redacción- Costa Rica fue parte de un operativo internacional contra la tenencia, producción y difusión de abusos de menores

Se trata de la Operación Internacional Luz de Infancia IX, en la que participaron agentes de la Sección Especializada Contra el Cibercrimen del Organismo de Investigación Judicial.

Las autoridades, como resultado del trabajo, realizaron dos investigaciones que  culminaron con la ejecución de dos allanamientos y la detención de dos sospechosos.

En esta operación, participaron uerpos policiales y autoridades judiciales de Brasil, Estados Unidos, Argentina, Panamá, Ecuador, Paraguay y Costa Rica.

A nivel general, la operación culminó con el arresto de 74 sospechosos y la incautación de gran cantidad de equipo electrónico, que servirá como insumo a las investigaciones. 

En el país, las detenciones se efectuaron el pasado 16 de junio y ayer martes 19 de julio, con utilización de herramientas técnicas de investigación en Internet y la realización de diversos trabajos de inteligencia policial.

La primera de las capturas ocurrió en Bahía Ballena, Osa, Puntarenas, donde se allanó una casa y se detuvo a un hombre de 51 años.

En ese operativo, el OIJ decomisó un teléfono celular, una computadora portátil, varios dispositivos de almacenamiento además una pistola calibre 9mm.

Finalmente, en la segunda diligencia se allanó una casa en Mata de Plátano, en Goicoechea de San José.

Tras la diligencia, se detuvo a un hombre de 34 años y se le decomisaron tres teléfonos celulares, tres computadoras portátiles, una tarjeta de memoria y un disco duro externo.

Además, se rescató un reptil Dragón Barbudo (Pogona vitticeps), por lo que se coordinó con las instancias correspondientes para su respectiva atención.

Los dispositivos decomisados serán sometidos a un análisis e investigación forense.