Foto: CCSS
La jornada busca proteger contra esta enfermedad respiratoria a grupos específicos de personas que padecen enfermedades crónicas.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) registra la aplicación de 303 508 dosis de la vacuna contra la influenza estacional desde el inicio de esta jornada; así lo muestran datos institucionales con corte al 3 de julio de 2022.
La doctora Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la institución, manifestó que con estos registros se evidencia la colocación de una quinta parte de las dosis adquiridas por la institución para la jornada de este año.
En total la CCSS compró 1 500 000 dosis cuya composición protege contra cuatro cepas de influenza estacional (dos de influenza tipo A y dos de influenza tipo B correspondientes al hemisferio Sur.
“Invitamos a quienes forman parte de los grupos definidos para recibir esta vacuna a que se aproximen a la brevedad posible a los puestos de vacunación que hemos dispuesto en todo el país. La influenza es una enfermedad altamente infecciosa que puede causar complicaciones de salud y laborales importantes en las personas, principalmente en aquellas que tienen condiciones que podrían predisponerlas”, comentó Abarca.
Este año la CCSS está vacunando a niños de seis meses a menos de siete años, adultos de 58 años y más, embarazadas y población de 7 a 57 años con presencia de alguna enfermedad crónica: diabetes, enfermedades del corazón, obesidad grado I, II, III o mórbida, enfermos respiratorios crónicos (asma- enfermedad pulmonar obstructiva crónica-bronquitis crónica o tuberculosis) y personas con síndrome de Down.
Asimismo, se está protegiendo a personas con enfermedades de riñón, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa y moderada, cáncer e inmunodeficiencias primarias, secundarias o adquiridas.
Estas personas pueden aproximarse a cualquiera de los puestos de vacunación dispuestos en las áreas de salud de la CCSS sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de dosis.
Cabe destacar que, a la hora de recibir la vacuna, las personas deberán aportar elementos que permitan demostrar su pertenencia a uno de los grupos beneficiarios de esta jornada especial.
Esta jornada de vacunación busca proteger un sector importante de estos grupos beneficiarios para garantizar no solo la protección individual de las personas, sino para generar un efecto colectivo o de rebaño.
“Las personas pueden aplicarse la dosis de la vacuna contra influenza en cualquiera de los vacunatorios que se encuentran distribuidos en todo el país y, en ese momento, pueden aprovechar para aplicarse alguna de las dosis de vacuna covid-19 que le falte, si así lo desea. Las vacunas salvan vidas”, finalizó  Abarca.