• La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, le entregó al Inciensa una donación que permite detectar en tiempo real material genético del virus en diferentes muestras humanas.

Redacción- Luego de la emisión de la alerta mundial sobre la detección de casos de viruela símica en varios países no endémicos, el Ministerio de Salud  a través del Inciensa inició la búsqueda de un método de laboratorio para el diagnóstico de la infección.

Asimismo gracias a  estas gestiones, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, le entregó al Inciensa una donación que permite detectar en tiempo real material genético del virus en diferentes muestras humanas.

 “Para el Ministerio de Salud es muy importante que Costa Rica cuente con la posibilidad de realizar las pruebas para el diagnóstico de la viruela símica, ya que esto agilizará el descarte de casos en investigación. Aprovecho para agradecer el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su colaboración y asistencia con el país tanto en emergencias, así como en soporte logístico, preventivo y técnico”. Aseguró Joselyn Chacón, ministra de salud. 

Por otro lado, para la Organización Mundial de la Salud es muy importante la detección temprana de esta enfermedad para evitar la propagación.

Además desde el pasado 2 de junio el país cuenta con el lineamiento para la vigilancia de la viruela símica, el cual puede ser consultado en el siguiente link: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-guias-y-lineamientos/5489-lineamiento-general-para-la-vigilancia-de-la-viruela-simica/file