• A esta Comisión podrían unirse además otras entidades que deseen colaborar en este esfuerzo interinstitucional

Redacción- Con el objetivo de unir esfuerzos para abordar la problemática de fraudes electrónicos con una visión integral, buscar mejores soluciones e impulsar acciones interinstitucionales coordinadas para hacer un frente común de cara a la ciberdelincuencia, varias entidades se unieron.

“El creciente aumento de los fraudes electrónicos y amenazas de ciberseguridad que enfrentamos, exigen hacer un frente común del sistema financiero, las autoridades policiales y judiciales y la población, para estar alertas y mejor preparados para combatir juntos a esta ciberdelincuencia”, mencionó Bernardo Alfaro, Presidente de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras.

Por esto la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, el Banco Central de Costa Rica, el Organismo de Investigación Judicial, el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones  acordaron conformar una Comisión Interinstitucional permanente y de alto nivel para enfrentar esta problemática.

A esta Comisión podrían unirse además otras entidades que deseen colaborar en este esfuerzo interinstitucional.

Objetivos de la comisión

  • Abordar la problemática y acciones de cada institución respecto al fraude electrónico.
  • Impulsar acciones complementarias que les permitan plantear un frente común de cara a la ciberdelincuencia, plantear mejores soluciones a futuro y pasar de acciones reactivas a acciones proactivas que disuadan a los ciberdelincuentes.

“Nuestro país ha demostrado la capacidad que tiene en recurso humano, hemos sido testigos de que si trabajamos solos no llegamos lejos, y es por esto que el Gobierno de la República ha puesto fuerte ahínco en el trabajo interinstitucional», recalcó Carlos Enrique Alvarado, Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.