Picazón es parte de las reacciones alérgicas a los alimentos. Imagen ilustrativa
  • Una reacción severa puede inclusive causar un choque anafiláctico.

Redacción – Aproximadamente un 65% de la población nacional presenta algún tipo de alergia respiratoria, lo que quiere decir que este tipo de afectación se presenta en dos de cada tres personas.

Dato que maneja la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y que en la época lluviosa toma mayor relevancia, debido a que la presencia de moho puede afectar a las personas con este problema.

Pero la exposición a factores que generan alergias se pueden presentar de muy distintas maneras, tal como es el caso de picaduras de insectos, o bien por medio de ingerir alimentos o medicamentos, sumado a los casos que ingresas al organismo vía respiratoria.

Todas estas vías pueden terminar ocasionando reacciones como sarpullido en la piel o producción de mucosa en las vías respiratorias.

«Una alergia es una hiper respuesta de nuestro sistema inmune a sustancias que normalmente son inofensivas, esas sustancias son los alérgenos, por ejemplo: polen, ácaros, esporas del moho, entre otros» apuntó la farmaceutica y gerente de las Farmacias Santa Lucía, Marcela Leitón.

Aunque la experta deja en claro que no todas las alergias producen los mismos síntomas y que más bien una amplia mayoría ocasionan respuestas leves.

No obstante, siempre existen casos en los que la reacción alérgica produce más graves que pueden llegar inclusive hasta una anafilaxia o choque anafiláctico.

Esta condición médica causa que el sistema inmunitario libere una gran cantidad de sustancias químicas que pueden provocar que el cuerpo entre en estado de choque.

Lo que ocurre por una combinación de situaciones como la disminución en la presión arterial y que se estrechen las vías respiratorias , lo cual impide la respiración.