Redacción- La hepatitis es una inflamación aguda del hígado que puede estar asociada a múltiples causas entre ellas infecciones virales, sustancias tóxicas, medicamentos, entre otras.

Hay varios tipos de hepatitis, la hepatitis A se caracteriza porque los casos son siempre agudos y no requieren tratamiento con antivirales, la Hepatitis B aguda la cual en la infancia es asintomática y la Hepatitis C la cual causa hepatitis tanto aguda como crónica.

Asimismo según datos de la OPS/OMS, en la región de las Américas cada año hay aproximadamente 10 mil nuevas infecciones por el virus de la Hepatitis B y 67 mil por Hepatitis C, de las cuales, sólo el 18% y 22% respectivamente son diagnosticadas, y algunas no reciben el tratamiento.

Gracias a los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social se conoce que  más del 70 % de las hepatitis que se atienden en los servicios de salud corresponden a hepatitis tipo A.

Síntomas

Algunos de los síntomas pueden ser aparición súbita de fiebre, malestar, inapetencia, náuseas, dolor de estómago, orina oscura e ictericia (coloración amarilla de la piel y la parte blanca del ojo).

La enfermedad rara vez es fatal y la mayoría de las personas se recupera en pocas semanas, sin complicaciones.

Los signos y síntomas de enfermedad son más frecuentes en adultos que en niños. Los bebés y niños pequeños generalmente tienen síntomas muy leves, y tienen menor probabilidad de contraer ictericia que los niños mayores y los adultos. No todas las personas infectadas tienen todos los síntomas.

Actualmente se reportan seis casos probables de esta hepatitis en el país, los cuales se tratan de seis menores de edad, uno de un año, uno de cuatro y seis años vecinos de San José, dos menores de dos años vecinos de Cartago y Limón y uno de seis años de Heredia.