• Votación en primer debate finalizó con 48 votos a favor y cero en contra.

Redacción – Con unanimidad de votos, los diputados que conforman la Asamblea Legislativa aprobaron en primer debate el proyecto que ajusta las normas sobre la pesca de atún en territorio nacional.

Tema que es abordado por el expediente número 21.531, mismo que tiene origen en el pasado congreso, debido a que la iniciativa fue presentada por José María Villalta.

Por lo que la actual bancada del Frente Amplio adoptó la propuesta para convertirla en realidad, situación que parece estar muy cerca de ocurrir.

Debido a que el Gobierno convocó este tema dentro de la agenda que han manejado en el periodo de sesiones extraordinarias que vive el Poder Legislativo hasta el momento.

Tema en el que la administración de Rodrigo Chaves y el FA han coincidido, así como todas las agrupaciones representadas en Cuesta de Moras.

Así quedó demostrado al momento en el que el diputado Francisco Nicolás realizó su intervención en el Plenario.

«Sigamos adelante, tenemos la posibilidad como legisladores de presentar reformas, modificaciones, nuevos proyectos para mejorar este esfuerzo, pero reconozcamos en esta ley algo que no hicimos a tiempo con el camarón, poner orden en una arte de pesca, eso es lo que hay que reconocerle a este proyecto», declaró Nicolás.

La propuesta establece un espacio de 80 millas náuticas que se convertirían en un territorio exclusivo para que pescadores artesanales realicen sus labores en ese espacio.

Mientras que las grandes embarcaciones e industriales tendrían que hacer esta labor fuera de esa distancia.

Regulación que el legislador Alexander Barrantes ve con buenos ojos y considera que esto le permitirá a Costa Rica no regalar el recurso atunero, situación que considera se ha dado hasta ahora.

No obstante, la distancia de 80 millas no deja feliz completamente a todas las bancadas, tal como lo ejemplifica Kattia Cambronero, quien apunta a que lo idóneo sería extender el espacio hasta un total de 200 millas náuticas.

Postura de la congresista sobre la distancia exclusiva para pescadores artesanales