• Llegada de extranjeros cada vez es más recurrente para llevar a cabo labores de recolección de productos agropecuarias.

Redacción – El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) junto con Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron este jueves un protocolo ante las migraciones laborales de manera temporal que ocurren en Costa Rica con motivo de las cosechas agropecuarias.

Traslado de personas extranjeras hacia el territorio nacional que cada vez es más frecuente para llevar a cabo la recolección de distintos productos agrícolas.

Por ejemplo, los productores de café, la naranja, raíces y tubérculos, caña de azúcar, melón, sandía, piña, aceite de palma, entre otros, se ven favorecidos por la llegada de mano de obra para recolectar sus productos.

Inclusive, este fenómeno ha causado una especialización de la mano de obra, por lo que el ingreso de migrantes se ha convertido en algo necesario para los productores.

Situación por la cual estas dos autoridades firmaron este jueves el Protocolo de Trazabilidad Laboral Migratoria (SITLAM), documento en el que se aplicará un decreto titulado como «Categoría Especial para la regularización migratoria de personas extranjeras para laborar de forma temporal en el sector agropecuario».

Mismo que aborda el tema del ingreso, permanencia y retorno a su país de origen del contingente de mano de obra migrante, que atiende las necesidades del sector agropecuario.

«La unión de voluntades, acciones y compromiso demostrado entre las instituciones públicas, las organizaciones no gubernamentales, las del sector empleador y trabajador en favor de la población trabajadora migrante demuestra que el trabajo decente es una realidad que crece, permanece y se afianza en nuestro país», expresó el viceministro de Trabajo del Área Social, Luis Paulino Mora.

Por su parte, Francisco Furlani, coordinador de la OIM, dice estar muy complacido por la firma de Costa Rica hacia este documento.

«La Organización Internacional para las Migraciones se siente muy complacida de seguir apoyando el Protocolo de Entrada de Personas Migrantes Laborales a Costa Rica, que vienen desde Nicaragua y Panamá. Por tercer año consecutivo nuestra organización apoya en la implementación del Sistema de Trazabilidad Laboral Migratoria, como uno de los componentes de este protocolo. Creemos que una migración ordenada, segura y regular desde el punto de vista laboral, beneficia tanto a las personas migrantes, como a las empresas y a todos los actores involucrados en los procesos laborales», apuntó