• Se ha logrado recuperar casi dos millones de colones de montos depositados por funcionarios públicos

Redacción- Gobierno da a conocer avances en la devolución de dinero del «Bono Proteger» que se le asignó a empleados públicos.

Desde hace varios días el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dio a conocer que desde el gobierno iban a aplicar una serie de medidas contra empleados de instituciones publicas que recibieron el Bono Proteger.

La entrega del Bono Proteger fue una medida adoptada por la administración de Carlos Alvarado ante el crecimiento del desempleo a raíz de la pandemia.

No obstante, esta acción dejaba por fuera a los trabajadores del sector público, por lo que estos 1.309 casos detectados tienen como indicación devolver el dinero.

Pues, el Estado recaudaría ₡158 millones que desde un principio no tenían que haber salido de los fondos públicos.

Tras el hallazgo, la ministra de Trabajo solicitó a 107 instituciones del Estado, el apoyo necesario para facilitar la gestión de cobro, y para determinar si se efectuaron procedimientos disciplinarios en contra de los funcionarios que recibieron el bono.

Hasta la fecha, se han obtenido diversas respuestas de 21 instituciones, algunas de ellas, han confirmado que se han efectuado las devoluciones; otras afirman que han realizado procedimientos administrativos y algunas han asegurado que hay personas que ya no laboran para el Estado.

En este último caso, al contar con la información completa, el órgano director procederá con la gestión de cobro administrativo.

Además, según el último corte efectuado por la Tesorería Nacional, se ha logrado recuperar casi dos millones de colones de montos depositados por funcionarios públicos.

Por otro lado, tal y como anunció la ministra Marta Esquivel Rodríguez en conferencia de prensa, el Ministerio de Trabajo ha coordinado con el Banco Popular.

Esto para que les reintegren a las cuentas del Estado un aproximado de ¢2.500 millones, provenientes de recursos del Bono Proteger que no fueron retirados.

En este momento el órgano director está a la espera que el banco confirme la transferencia
correspondiente.