• Módulos se construyeron con el apoyo de organismo internacional peruano y del INDER

Redacción- Productores guanacastecos cuentan con 60 reservorios de agua para producción agropecuaria.

Los productores de cantones como Abangares, Cañas, Tilarán, Bagaces, Liberia, La Cruz y Nicoya cuentan con 60 reservorios, o módulos de captación de agua de lluvia, que están con su capacidad máxima de almacenamiento para regar sus cultivos y abastecer de agua a sus animales.

El proyecto de siembra y cosecha de aguas gracias a un proyecto financiado por la Unión Europea, y ejecutado por el Fondo de Financiamiento Foresta y una ONG peruana denominada Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral.

Iniciativa que ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), gobiernos locales, y comités regionales.

La siembra y cosecha de agua de lluvia es una técnica utilizada ancestralmente en los Andes Peruanos y consiste en la captación de agua de lluvia por medio de la habilitación de reservorios de bajo costo.

El agua almacenada asegura que en épocas de poca o nula lluvia, los productores cuenten con la reactivación de ojos de agua o nacientes que provienen de estos reservorios.

Según los expertos, este es un proyecto de bajo costo, pero muy eficiente.  Esta técnica se estableció con gran éxito en la zona Chorotega, gracias al trabajo coordinado institucionalmente y al protocolo que se implementó para la construcción de los reservorios de agua.

Como parte del proceso, el MAG realiza una preselección de acuerdo a los criterios técnicos y sociales, tales como, zonas productivas, tipo de productor, prioridades del MAG, características físicas del terreno, impacto en la finca y los sistemas productivos vecinos.

Ester proyecto ha traído gran beneficio a los productores, pues en la región los lapsos sin lluvias son extensos, lo cual provoca que se generen sequias que afectan cultivos y animales.