Foto: CCSS
  • El nuevo centro médico también beneficiaría a poblaciones aledañas como la comunidad indígena Cabécar. 
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, dio a conocer que el nuevo hospital William Allen Taylor de Turrialba ya finalizó y entró en proceso el acabado de la infraestructura.
La ministra de Salud, Joselyn Chacón, realizó una visita al centro médico este domingo para inspeccionar las obras y darles el visto bueno.
Chacón, informó al alcalde de Turrialba, Luis Fernando León, que la edificación cuenta con un 63% de avance y se espera que en los próximos meses arranque la adquisición del equipamiento con el propósito de que el próximo año entre en funcionamiento el centro hospitalario.
La obra dio inicio el 5 de abril de 2021, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) suscribieron un contrato con la empresa constructora Van Der Laat y Jiménez responsable de diseñar, construir y equipar esta nueva obra en la campiña azucareña.
La obra será entregada bajo la modalidad “llave en mano” que involucra el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento por dos años.
Diseño de la obra
Su módulo principal tiene forma de T y es uno de los aspectos novedosos de su diseño.
El edificio representa una inversión de $92 millones (₡57.040 millones), y contará con capacidad para 110 camas en beneficio de unas 100 mil personas usuarias.
La infraestructura cuenta con 40 mil metros cuadrados de construcción, ubicada en un terreno de 10 hectáreas y se erige en cinco niveles para la atención hospitalaria y otro de un piso donde se ubican la lavandería, casa de máquinas, mantenimiento y proveeduría.
El presidente de la CCSS en esa oportunidad, Román Macaya, indicó que se tratará de un centro de salud inclusivo “donde imperará el respeto por todas las personas, principalmente a los indígenas cabécar quienes reciban trato digno, diferenciado y adaptado a su modo de vida”.
El proceso constructivo del nuevo hospital de Turrialba trae consigo beneficios complementarios como la creación de 400 nuevos empleos, mejoras en las vías comunitarias y más servicios de transporte público.