• Todos deberán acatar su declaración, bajo la premisa de multa y así procurar un despacho económico.

Redacción- El Instituto Costarricense de Electricidad presentó este lunes 11 de julio una nota ante el MINAE y la ARESEP con el objetivo de integrar el concepto de despacho vinculante en la operación del Sistema Eléctrico Nacional, mediante la conformación de un grupo técnico que estructure una propuesta.

La idea se basa  en que cada uno de los agentes del Sistema generadores privados y públicos, empresas distribuidoras de electricidad y clientes de alta tensión deben comunicar al CENCE la cantidad de energía a producir o consumir al siguiente día.

“Este es un paso indispensable para visibilizar los servicios auxiliares que brinda el Instituto al SEN –como respaldo y regulación de frecuencia y tensión–, además de determinar con exactitud los requerimientos de los diferentes integrantes del Sistema, ya que hoy todos generan electricidad libremente, excepto el ICE”, mencionó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

En este caso todos deberán acatar su declaración, bajo la premisa de multa y así procurar un despacho económico. Las declaraciones de energía producida o consumida y los predespachos finales realizados por el CENCE serán públicos.

Por otro lado, el despacho vinculante se convertirá en una herramienta para renovar los procesos de planificación y planeamiento del SEN, necesarios para definir estrategias tarifarias, con lo que se promoverá un ambiente favorable para las inversiones y los negocios en todo el territorio nacional.