• Estas instituciones han recopilado la información más reciente sobre las características de las embarcaciones de las flotas comerciales

Redacción-  El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura realizó la investigación “Descripción de las características de la flota pequeña escala, mediana escala y avanzada del Pacífico de Costa Rica” en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía.

Estas instituciones han recopilado la información más reciente sobre las características de las embarcaciones de las flotas comerciales, el tipo de artes de pesca utilizadas, datos sobre captura incidental de tortugas y prácticas habituales de liberación que utilizan los pescadores.

Asimismo con los datos colectados, un equipo técnico local e internacional propondrá un programa de capacitación hecho a la medida para las particularidades de Costa Rica.

Además, 600 pescadores de seis puertos y comunidades pesqueras en el país podrán aprender a integrar las técnicas correctas de manipulación y liberación de tortugas marinas.

Aproximadamente un 99% de las tortugas marinas que se enganchan en las líneas de pesca en las aguas del Pacífico costarricense se mantienen con vida en el momento de ser encontradas. Esto si los pescadores aplican técnicas correctas para manipularlas, su probabilidad de supervivencia aumenta una vez liberadas.