- La CNE mantiene un monitoreo constante en más de 125 deslizamientos en el país
Redacción- Más de 800 deslizamientos se han reportado en el territorio nacional en lo que va del año, según información de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.
Durante la época lluviosa es normal que aumente el numero de deslizamientos en todo el país, debido a factores como la topografía, la sismicidad, la pendiente, apertura de caminos y la mala planificación urbana.
Motivo por el que la CNE mantiene una constante vigilancia a más de 125 áreas que presentan deslizamientos en importancia, o que, por diversas características, son susceptibles a deslizamientos que pueden significar un peligro para la población.
En lo que va del año, se han reportado más de 880 incidentes por deslizamientos, la mayoría de estos deslizamientos se encuentran en zonas urbanas en cantones como Desamparados, Puriscal, Alajuela y Aserrí. Otra parte de ellos se ubican en lugares como Turrialba, Pérez Zeledón, Tilarán, Acosta, San Vito, Golfito, Siquirres, Coto Brus, entre otros.
Algunos de los deslizamientos que más afectaciones generaron y que son monitoreados constantemente son:
- Deslizamiento El Tablazo en Higuito de Desamparados, en Alajuelita el deslizamiento de los Mangos y la Cascabela, el deslizamiento de Copey y San Isidro de Dota, también el deslizamiento de Potrerillos en el sector de Acosta y el deslizamiento en Valladolid en Desamparados, entre muchos otros.
Por lo que, con el objetivo de que las comunidades puedan organizarse, realizar divulgaciones, crear chats de información y conformar brigadas, se trabaja con los Comités Municipales y Comunales de Emergencias en la elaboración de sistemas de alerta temprana y educación sobre gestión del riesgo.