Foto: ICC.
  • Autoridades de cuerpos de emergencia brindaron informes que justifican el cierre temporal.

Redacción – El Ministerio de Salud compartió la tarde de este miércoles un comunicado en el que detalla los aspectos técnicos por los cuales decidió inhabilitar de manera temporal el centro de eventos masivos Parque Viva.

Documento que hicieron llegar a la prensa luego de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, reveló en conferencia de prensa estos por menores.

Mismos que estarían avalados por autoridades como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y la misma cartera de Salud.

Todos relacionados con la medida tomada por el gobierno de clausurar momentáneamente los eventos en las instalaciones ubicadas en La Garita de Alajuela.

 «La imposibilidad de los cuerpos de primera respuesta para garantizar una atención ágil y oportuna ante una situación de emergencia en el Parque Viva o en comunidades aledañas, previo, durante y luego de un evento masivo», señala el documento enviado a los medios de comunicación.

Inclusive, el comunicado detalla que las angostas calles que se encuentran al rededor de Parque Viva colapsan cada vez que hay un evento masivo ahí.

Lo que dificulta en gran medida el paso de vehículos de emergencia en caso de ser necesarios, principalmente para los bomberos debido al tamaño de los camiones que tienen para sus funciones.

Por lo que un incendio en los barrios cercanos al lugar podría causar grandes dificultades para su atención y expandirse rápidamente causando la posible perdida de viviendas y vidas humanas.

«Una ambulancia que trasladaba a un paciente con problemas de salud tardó 40 minutos en salir del Parque Viva, pese a que fue escoltada por la Fuerza Pública. El hecho se registró durante el último concierto el 17 de junio», ejemplifica Salud en el comunicado.

En cuanto al MOPT, ellos indicaron que la capacidad de esa vía cantonal es insuficiente para eventos de concentración masiva, por lo que es imposible garantizar el tránsito fluido de los cuerpos de emergencia durante estos eventos.

El cierre temporal de Parque viva se extendería hasta que los administradores del lugar presenten un plan remedial ante estos problemas, documento que sería analizado por las autoridades antes de brindar el visto bueno para una reapertura.