• Se intervinieron un total de 29 establecimientos entre los cuales están macrobióticas, farmacias, distribuidoras, sex shop y supermercados

Redacción- La Operación Pangea XV realizada en diferentes puntos del país, se logró incautar un total de 11.187 unidades de productos ilegales, en su mayoría medicamentos, productos naturales medicinales y suplementos a la dieta sin registro sanitario, con un valor de ₵35.582.120.

Además se intervinieron un total de 29 establecimientos entre los cuales están macrobióticas, farmacias, distribuidoras, sex shop y supermercados.

Así como revisiones en Correos de Costa Rica, Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, fronteras terrestres y zonas cercanas, tales como La Cruz y Tablillas en Zona Norte y Kilómetro 35 de la carretera Interamericana Sur en Guaycará de Golfito.

Asimismo, la mayoría de los decomisos se deben a falta de registro sanitario, registro falsificado, vencido o cancelado, incumplimiento de requisitos de etiquetado, producto vencido, medicamentos que requieren receta médica en establecimientos no farmacéuticos, productos de contrabando, cómo medicamentos de la CCSS.

Por otra parte, los  medicamentos que encontraron durante la operación son para diversas enfermedades como infecciones por bacterias y hongos, disfunción eréctil, diabetes, hipertensión arterial, depresión, dolor e inflamación, alergias, entre otros.

No obstante, este es un operativo que se realiza con el objetivo de decomisar medicamentos en  condición ilegal. Además, el Ministerio de Salud reitera la importancia de adquirir medicamentos en lugares autorizados.

«Hacemos un llamado para que si usted conoce personas o empresas, que comercializan medicamentos sin su debidos registro usted puede colocar la denuncia correspondiente acudiendo al área rectora de salud, más cercana a su comunidad». Recalcó  Daniel Quesada, de la Unidad de Normalización y control.