Imagen con fines ilustrativos.
  • Estructuras ayudarían a evitar caídas de material que puedan terminar bloqueando el paso.

Redacción – El Ministerio de Obras Pública y Transporte (MOPT) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) estarían de acuerdo en colocar muros anclados sobre la ruta 32 que comunica las provincias de San José y Limón.

Así lo reveló el jerarca del MOPT, Luis Amador, esto durante la conferencia de prensa brindada por el gobierno la tarde de ayer miércoles en Casa Presidencial.

Comparecencia a los medios de comunicación en la que el ministro detalló que la colocación de este tipo de muros son una posibilidad real para la importante carretera nacional.

Misma que se mantuvo cerrada durante un total de 16 días por la caída de un derrumbe de grandes proporciones que impidió el paso de vehículos.

Situación por la cual día atrás generó que se hablara de la opción de que se intervenga la montaña con muros anclados para evitar el desprendimiento de material.

Postura con la que al parecer hasta el propio Minae estaría de acuerdo pese a tratarse de una vía que atraviesa el Parque Nacional Braulio Carrillo.

No obstante, la intervención aún no está del todo en firme y primero deberían revisar temas de presupuesto para definir dónde trabajar primero.

Aunque el jerarca del MOPT deja en claro que la prioridad será justamente el punto donde se produjo el gran derrumbe y que ya tendría el material muy flojo.

«La necesidad era abrirla, ya llevabamos como 10 días, pero se sostuvo una reunión con la gente del Ministerio de Ambiente, el CONAVI, MOPT, geotecnistas, ingenieros forestales, etcétera».

«Los  geotecnistas, los forestales y los de la parte legal de pusieron de acuerdo que mediante el protocolo que hay MOPT – Minae se puede instrumentar lo que se llaman muros anclados, esa solución es de mutuo acuerdo y es una solución a la que se le están preparando términos de referencia en este momento, eso significa que se está preparando un papel donde se va a decir que ocupamos que alguien venga a hacer estos trabajos y estas son las condiciones».

«Estamos buscando conseguir los recursos para atender esa área, mañana en CONAVI voy a ver cuánto hay, temporalmente me dicen que hay como unos 5.000 o 7.000 millones, eso es más que suficiente para todos los problemas de socavación que hay en otros puentes y en otros sitios, pero específicamente para la ruta 32 esperaríamos en el sitio que ya está impactado, que ya se vino el derrumbe, que ya está expuesto, que no hay montaña, ahí en ese punto sí vamos a poner un muro anclado», expresó Amador.