Foto: Fin ilustrativo
El gobierno argentino exige que estos se realicen «de conformidad con las reglas del idioma español».
Redacción: El gobierno de la ciudad de Buenos Aires emitió en junio una resolución que limita el uso del llamado «lenguaje inclusivo» en la educación inicial, primaria y secundaria de su país.
Por tanto,  los docentes de los centros educativos de la capital argentina ya no podrán utilizar estas expresiones de género neutro, populares entre la juventud, para comunicarse con sus alumnos.
El gobierno argentino exige que estos se realicen «de conformidad con las reglas del idioma español».
Autoridades del país autoridades hicieron referencia a los bajos resultados obtenidos por los alumnos de la capital  en las últimas evaluaciones de lectoescritura.
Ante la situación, el ministerio de Educación del país aseveró que la deformación del uso del lenguaje tiene un impacto negativo en los aprendizajes, máxime considerando las consecuencias de la pandemia.
La resolución presentada aclara que la prohibición «aplica únicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos», y que los alumnos podrán seguir utilizando lenguaje inclusivo entre ellos.
Por otro lado el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez, reconoce que es importante «romper con las nociones sexistas que habilita el uso del masculino genérico e incorporar un lenguaje más inclusivo».
«La lengua española brinda muchas opciones para ser inclusivo sin necesidad de tergiversar la lengua, ni de agregar complejidad a la comprensión y fluidez lectora “Concluyó.
¿Qué dice la RAE sobre el “lenguaje inclusivo”?
La Real Academia Española, RAE, considerada por muchos la máxima referencia del idioma español se refirió al tema en 2020 en respuesta a un pedido de la entonces vicepresidenta española de modificar la Constitución para hacerla más inclusiva, por tanto la RAE publicó un informe de 156 páginas explicando su rechazo al lenguaje inclusivo.
«El uso de la ‘@’ o de las letras ‘e’ y ‘x’ como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español», concluyó terminantemente la RAE.
Desde la publicación de ese informe, la RAE ha mantenido su postura.