Foto: CCSS
Por primera vez en el país el equipo de trasplantes del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia realizó un trasplante de corazón y pulmones en acción simultánea.
Redacción: La donación de un paciente permitió el trasplante de pulmones y corazón en dos pacientes, quienes se encuentran estables y prontos a salir del hospital.
Esta es la primera vez en el país, que equipo de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, realiza un transplante de este tipo.
Por primera vez en el país el equipo de trasplantes del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia realizó el trasplante de corazón y pulmones en acción simultánea, de un donador a dos receptores.
Johanna Chacón Calvo, «Están dando vida, amor, están dando desinterés y eso no tiene precio alguno».
Calvo, de 46 años, vecina de San Francisco de Dos Ríos y pensionada por su estado de salud, ha sido psicóloga, profesora de recursos humanos y reclutadora internacional senior. Una vida muy “ajetreada” como ella llama a sus múltiples actividades.
Hace un año, después de un infarto cerebral, le realizan estudios de seguimiento y allí se dieron cuenta que el problema estaba en su corazón con fallo severo e irreversible. “Fue una impactante: ¿Qué pasará ahora? Se dijo, como quien hace una pregunta al futuro desde la incertidumbre más tenebrosa.
El médico le indicó el plan de acción con medicamentos; si no funcionaba le pondrían un desfibrilador automático implantable (DAI) y, si no funcionaba debían escalar a la posibilidad de un trasplante.
“Al comentarme el plan me asusté mucho porque tenía muchas dudas a mi cabeza. Me sentía joven, útil, pero mi vida se iba a apagando. Progresivamente las cosas que me gustaba hacer las podía hacer menos, pero pensaba… el trasplante no va a ser necesario. Lamentablemente, el tiempo paso rápido, se probaron las opciones de medicamentos y no funcionaron. Se colocó el DAI y lo usé dos semanas… porque salió la opción del trasplante y aquí estoy: recuperándome.
El director general del hospital, Taciano Lemos señaló su gran satisfacción por este logro médico que es considerado un estándar de calidad en los programas de trasplantes en los países altamente desarrollados.
El médico apuntó que estos trasplantes ponen en valor la importancia de los equipos de coordinación de trasplantes dentro de los hospitales, además del nivel de avance en la preservación, almacenaje y trasporte de los órganos, así como la de gestión de los equipos multidisciplinarios que intervienen en un trasplante.
El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social Dr. Randall Álvarez Juárez señaló la importancia de que las cirugías se realizaran en pandemia y en jaqueo, con los sistemas apagados, pero con la mística encendida que impulsa a hacer todo lo necesario para realizarlos y procurar la recuperación de pacientes.
Pacientes agradecidos
Jason Fernández Monge: “Hoy puedo cantar victoria”
Jason Fernández Monge, vecino de Taras de Cartago, con 30 años y padre de una hija de cinco años, se mostró agradecido por la segunda oportunidad de vida para ver a su hija crecer gracias al trasplante bipulmonar recibido de una persona altruista.
“Aunque tengo patologías de fondo que me podían afectar durante la espera tenía la fe de que podía aparecer un donante en cualquier momento. Gracias al seguimiento y a la preparación previa al trasplante, los médicos me lograron estabilizar y hoy puedo cantar victoria por esta exitosa cirugía”.
Este tipo de trasplantes deben realizarse en quirófanos de alto perfil y luego el paciente pasa a un área de cuidados intensivos equipada para el complejo manejo de pacientes delicados por el trasplante, donde se hace un énfasis especial en los cuidados infectológicos necesarios para alcanzar los buenos resultados.