•  Se verían beneficiados un total de 368 clientes de las comunidades de Níspero y Porozal, del cantón de Cañas.

Redacción – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) busca probar la tecnología de almacenamiento de electricidad en baterías.

Sistema que se probará en Colorado de Abangares, provincia de Guanacaste, lugar en el que se encuentran instalando todo el equipo necesario.

Debido a que la prueba tiene como objetivo ver cómo funciona esta herramienta con el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debido a que tiene una capacidad de 3,5 megavatios hora.

La implementación de esta herramienta busca explorar y detallar los procesos de planificación, diseño, instalación, interconexión e interoperabilidad de baterías de gran capacidad con las redes de distribución del SEN.

Este proyecto de prueba es llevado a cabo en conjunto con las empresas chinas SUMEC y CLOU, así como las divisiones de Ingeniería y Construcción (IC) y Distribución y Comercialización del ICE, junto a la asesoría de la CNFL.

Según detalla el propio ICE, el proyecto está conformado por módulos independientes, que son monitoreados, operados y controlados desde un Centro de Operación Regional del ICE.

“Realizamos el montaje de las baterías y los equipos electromecánicos, para posteriormente realizar las pruebas de puesta en marcha e interconexión con el SEN, así como su operación» especificó el jefe de la División de Distribución y Comercialización del ICE, Ángelo Vargas.