Diputados-Congreso
  • El proyecto busca  que la acción de la CCSS para determinar y cobrar las contribuciones a la seguridad social para los trabajadores independientes prescriba en 4 años.

 

Redacción: El Poder Ejecutivo convocó el expediente legislativo 21.434, “Ley del Trabajador Independiente”, mismo que buscará acabar con los cobros retroactivos de 10 años o más en los pagos que realizan dichos colaboradores ante la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El proyecto busca  que la acción de la CCSS para determinar y cobrar las contribuciones a la seguridad social para los trabajadores independientes prescriba en 4 años.
La iniciativa cuenta con el compromiso de distintas fracciones de votarse en primer debate.
Una vez superada esa etapa, la propuesta deberá retrotraerse para la aprobación de un texto sustitutivo, promovido por los diputados Daniela Rojas Salas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Jorge Dengo Rosabal del Partido Liberal Progresista (PLP), en coordinación con el Ministerio de la Presidencia.

 

“Se convoca el proyecto de ley con el fin de acelerar una solución a la preocupante situación de la relación de los trabajadores independientes con la Caja, en la que se pretenden eliminar los cobros retroactivos de 10 o más años, muchos de ellos ruinosos, y en detrimento de la posibilidad de incorporar a la seguridad social a más del 50% de trabajadores independientes informales. Es un principio constitucional la universalización de la seguridad social y la actual situación no lo permite”, indicó la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana.
Más proyectos
El Gobierno también convocó el expediente legislativo 21.564, Ley contra la Facilitación de la Delincuencia desde los Centros de Detención, con el que se busca sancionar el ingreso de celulares y otros dispositivos en las cárceles. Esta propuesta es de gran interés para el Ministerio de Justicia y Paz.
Otros de los planes convocados son los expedientes 23.090 y 21.163 Reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada y Reforma de la Entrada en Vigencia de la Ley 9747, Código Procesal de Familia, respectivamente.
Además se convocaron las iniciativas 22.661 y 23.000, Manejo Eficiente de la Liquidez del Estado y la Ley Reguladora de Servicios Ecosistémicos, respectivamente. Sobre el último de los mencionados, se busca avanzar con el Programa de Pago de Servicios Ambientales Fondo de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
Recientemente también se convocó el nuevo proyecto de ley, que autoriza al Poder Ejecutivo realizar pagos directos a los pequeños y medianos productores de arroz, como parte de la Ruta del Arroz, tal y como se había comprometido el Gobierno.