• Se pretende favorecer el emprendedurismo al permitir ciertas actividades en casas de habitación

Redacción- El Ministerio de Salud redujo el tiempo para otorgar los permisos sanitarios de funcionamiento (PSF) por primera vez a aquellos establecimientos de clase de riesgo A y B.

Como parte de las mejoras que están implementando las autoridades de salud anunciaron que los tiempos de espera para brindar los permisos de funcionamiento disminuirán significativamente a partir de este 23 de julio.

Pues los tiempos de espera pasaran de siete días en ser resueltos el mismo día de su presentación, al igual que los de riesgo C.

De igual forma, se reduce el plazo de 25 días hábiles para atender las solicitudes de habilitación de servicios de salud, a ser resueltas el mismo día de su presentación, para los establecimientos clase de riesgo A, y B, cuando corresponden a permisos por primera vez.

Este decreto representa la fusión de dos normas importantes con las que el Ministerio de Salud regula el funcionamiento de la mayoría de las actividades productivas del país, en los sectores industriales, comerciales y de servicios, incorporando también los servicios de salud.

Además, contempla otras mejoras en los trámites de habilitación, integrando el uso del instrumento de la declaración jurada para todas las actividades de servicios de salud, en las dos categorías de riesgo definidas para este tipo de establecimientos, A y B.

Y se eliminan algunos requisitos para agilizar el trámite, los que se verificarán en las inspecciones ex post.

Asimismo, se amplía la vigencia del permiso para actividades en casas de habitación, de dos años a un período máximo de cinco años.

Con la implementación de este nuevo reglamento, se pretende favorecer el emprendedurismo al permitir ciertas actividades en casas de habitación, y apoyar las políticas de promoción del empleo en la población, al facilitar el establecimiento de nuevas empresas, reduciendo los  plazos para los trámites de todos los permisos por primera vez.