• El manigordo es la principal víctima de este tipo de situaciones en lo que va del 2022.

Redacción – Según un conteo compartido por las autoridades, un total de 34 felinos silvestres han perdido la vida a causa de atropellos en tan solo los primeros seis meses del actual 2022.

Cifra que dieron a conocer este lunes con motivo de que cada 4 de julio es el Día Nacional de los Felinos Silvestres.

Además de que es el corte hecho por ya haber concluido los primeros seis meses del año, cifra que se encuentra muy cerca del promedio anual de los últimos 10 años.

Situación que es preocupante debido a que los 34 casos dados hasta el momento ocurrieron en seis meses, mientras que en los última década el promedio ha sido de 42 muertes por año.

Esto según las cifras que lleva registradas un grupo llamado Vías Amigables con la Vida Silvestre, quienes tienen enumerado un total de 478 felinos que han sido atropellados desde 2012 hasta la época.

De esta cifra total, un 88% han perdido la vida a causa del atropello, lo que se traduce en 421 animales de este tipo que han muerto por un contacto con un vehículo.

Vías Amigables con la Vida Silvestre ha recopilado esta información por medio del aporte de centros de rescate de vida silvestre, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Así como también han recibido apoyo de veterinarios y personas particulares mediante redes sociales y la aplicación Naturalista CR, así como de investigaciones científicas.

Entre los 34 felinos que han muerto atropellados este año, se encuentran cinco de las seis especies existentes en Costa Rica: 1 jaguar, 1 caucel, 2 pumas, 6 yaguarundis y 24 manigordos.

Registro que deja en claro que el manigordo u ocelote es la mayor víctima de este tipo de accidentes, debido a que 24 casos representan un 65% de los casos, mientras que la única especie de felino silvestre que no ha sufrido ningun atropello en lo que va del año es el tigrillo (Leopardus -grinus), que justamente es el animal más pequeño de los de este tipo.