• En el país hay aproximadamente 27,393 familias de este cultivo.

Redacción – Un total de 40 jóvenes estudiantes interesados en la formación barista serán capacitados en esta materia para que así puedan construir oportunidades de empleabilidad y emprendimiento en esta industria especializada.

Labor que será llevado a cabo por el programa Nestlé Jóvenes Baristas, mismo que tiene como objetivo capacitar a las nuevas generaciones en el conocimiento del café y en la preparación de taza de alta calidad.

Dicha iniciativa forma parte de una estrategia global que se creó para fomentar las oportunidades de empleabilidad o emprendimiento en las personas entre 18 y 29 años.

«Esta es la primera generación de Nestlé Jóvenes Baristas que tendremos en Costa Rica. Nuestro compromiso consiste en formar profesionales que provean soluciones innovadoras en la industria del café, entendiendo de qué manera el negocio de este grano impacta a las comunidades, al ambiente y a la economía en la región», apuntó el director regional de la reconocida empresa, Andrés Calatroni.

Según las cifras del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafe) al rededor de 5 millones de personas dependen directamente de la producción de café en la región.

Cifra total de la que, en el caso de Costa Rica, se tratan de aproximadamente 27,393 familias productoras que dependen de este cultivo.

«Son muchas las familias que viven gracias a este grano. Desde la siembra, la recolección, el tueste y la comercialización, entre otros. Nestlé Jóvenes Baristas brinda a los estudiantes la oportunidad de formarse en la especialización, en áreas de servicio al cliente y en preparación de menús y tazas de café, atendiendo a las necesidades del mercado actual», declaró Calatroni.

Los 40 jóvenes son, principalmente, estudiantes de la carrera de Turismo del Colegio Técnico Profesional de Sabanilla, en Alajuela, y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Esta posibilidad consiste en dos módulos teórico-prácticos de 80 horas en total que abordarán temas relacionados con la historia del café, desarrollo de plantas y fases del fruto, cambio en las tendencias del consumo y la adaptación de la industria ante esta realidad.