• Un fiscal hizo un análisis de cómo este método de pago es usado por el crimen
  • El uso de la moneda por los criminales es deseado por su dificultad de rastreo

Redacción- El pago mediante criptomonedas en el país cada vez está siendo más común, tanto así que el crimen organizado lo ha empezado a utilizar.

Así lo dejó ver el el fiscal de la Fiscalía Adjunta contra el Fraudes y Cibercrimen, Carlos Castro, quien mostró su preocupación ante esta situación.

Castro expuso el tema en el programa radial del Ministerio Público, Frecuencia MP, en el que deja en evidencia cómo esta moneda se utiliza como pago para asesinatos, compra de droga y de pornografía infantil.

«Se utilizan (las criptomonedas) para pagar a terceros por la comisión de delitos, como homicidios, se utilizan para comprar droga, pagar por contenido de explotación sexual de personas menores de edad y adquirir armas», aseguró Castro.

Incluso, otro de los puntos señalados por el fiscal, es que en casos de secuestro, se han solicitado pagos en criptomonedas para liberar a las víctimas.

Otro hecho delictivo que se está dando asociado a las criptomonedas, son las estafas; sin embargo estas se vienen dando a nivel internacional.

De acuerdo con Castro, hay personas que desean comprar criptomonedas y un estafador le ofrece cierta cantidad a cambio de dinero; sin embargo, las monedas nunca existieron.

Este método de pago se está haciendo muy común entre criminales por su dificultad para ser rastreado y trazado por parte de las autoridades, ya que no hay que recurrir a la mediación de un banco para la utilización de las monedas virtuales.

Según explicó Castro, este tipo de pago está descentralizado, por lo que no existe una entidad como un banco central que regule su uso.

En ese mismo sentido, el funcionario señaló que, si bien no están reguladas, no quiere decir que estén prohibidas.

«Si bien no es un medio de pago autorizado como el colón, solo basta con que las personas estén de acuerdo en tranzar o recibir como pago dicha moneda para que se pueda utilizar», explicó el fiscal especializado.

Aunque el uso de monedas virtuales no está regulado en el país, existe amparo jurídico, ya sea para que se tramite un caso por vía civil (por incumplimiento de contrato), o bien, por medio de sede penal, cuando se está ante un posible delito, por ejemplo, una estafa.

En la actualidad, a nivel mundial, existen aproximadamente 8.000 monedas virtuales, entre las más conocidas están el Bitcoin, Ethereum, Cardano, Tether y Binance.