Imagen ilustrativa. Archivo TEC
  • La institución recibió 20.171 solicitudes de ingreso, correspondientes a un 55% hombres y 45% mujeres.
Redacción: Estudiantes inscritos en el proceso de admisión del Tecnológico de Costa Rica (TEC), como postulantes de ingreso para el 2023, realizarán durante los meses de agosto y setiembre la Prueba de Aptitud Académica (PAA), o examen de admisión.
Los sábados 6, 13 y 20 de agosto serán las fechas en que las personas que se inscribieron realizarán su examen de admisión, el cual, será aplicado en distintos puntos del territorio nacional.
Además, se realizará una aplicación el sábado 18 de setiembre para la población que guarda el día sábado por motivos religiosos, así como para estudiantes que requieren adecuaciones.
En total, el TEC recibió 20.171 solicitudes de ingreso, correspondientes a un 55% hombres y 45% mujeres, según datos del Departamento de Admisión y Registro (DAR).
Según informes para el 2023, la nota mínima de corte de admisión establecida por el Consejo Institucional es de 520 puntos.
Este mismo órgano definirá la cantidad de cupos de ingreso para el próximo año, la cual será de aproximadamente 2.000 nuevos estudiantes.
Las personas que se encuentran inscritas en este proceso pueden consultar el día y sede de su cita de examen definitiva mediante la página: https://tec-appsext.itcr.ac.cr/AdmisionTEC/Login.
Los estudiantes deben presentarse a la sede correspondiente 20 minutos antes de la hora indicada en su cita de examen y deben portar identificación oficial y vigente: cédula de identidad, tarjeta de identificación de menores (TIM), DIMEX, pasaporte, licencia de conducir, o cédula de residencia o de refugiado.
Además, deben portar sus propios instrumentos para realizar el examen (lápiz, borrador, tajador y calculadora científica no programable).
La Prueba de Aptitud Académica
La PAA es aplicada por el Comité Examen de Admisión a los estudiantes interesados en ingresar a una carrera de grado del TEC. Tiene un total de 80 ítems: 50 de razonamiento matemático y 30 de verbal, con un máximo de tres horas de tiempo para resolverla.
El resultado del examen de admisión representa un 60% y el promedio de la educación diversificada corresponde a un 40% del puntaje de admisión. A partir de esto, los postulantes tendrán una de las siguientes condiciones:
Admitido(a)
En espera
Elegible
No elegible
Elegible del Programa de Admisión Restringida (PAR)
Admitido PAR
Como parte de los apoyos generados para la realización del examen, los estudiantes pueden descargar el Cuaderno de Ejercicios, así como el documento de Indicaciones Generales dispuesto en el sitio web del TEC.
Con relación a las solicitudes de beca, estas podrán ser realizadas por quienes obtengan la condición de admitido(a) o en espera, una vez que estén disponibles los resultados. Las fechas de esta solicitud serán anunciadas oportunamente.
En caso de dudas o requerir más información, los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Admisión y Registro a los teléfonos 2550-2476 y 2550-2308, correo: admision@tec.ac.cr.