Exportadores y productores contentos por resolución del Tribunal. Archivo
  • Se firmó un contrato para línea de crédito por ₡1000 millones, en favor de asociados de la organización, para cultivo de aguacate.
Redacción: La ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla, anunció las acciones contempladas por la actual Administración para fortalecer al sector aguacatero y mejorar su competitividad.
“Esta Administración está comprometida con el fortalecimiento de la actividad aguacatera, para el mejoramiento de la producción y de calidad de la fruta. Se brindará acompañamiento a productores de todo el país, y de todas las variedades de aguacate, con el objetivo de aumentar su competitividad”, expresó la ministra, rectora del Sector Agropecuario.
El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y La Cooperativa de Productores Agrícolas y de Servicios Múltiples de la Zona de Los Santos, R.L. (APACOOP) firmaron contrato para línea de crédito por ₡1000 millones, en favor de asociados de la organización, para cultivo de aguacate y otras actividades agrícolas.
Entre otras acciones, contempla la inclusión del aguacate dentro de los productos contemplados en el programa Descubre, con el fin de identificar posibilidades de exportación.
El mejoramiento de opciones de financiamiento adecuadas a las condiciones de la actividad; la promoción de buenas prácticas agrícolas y de manejo mediante capacitación para las personas productoras; el impulso a iniciativas para agregar valor a la producción primaria.
Por su parte, los productores informaron sobre la reciente conformación de la Cámara de Productores de Aguacate, organización que velará por los intereses de los productores y facilitará el proceso de acompañamiento ofrecido por el Gobierno.
“Estamos muy satisfechos por la presencia de la ministra y los jerarcas hoy aquí y por las respuestas que nos trajo.  Nos presentan una ruta de trabajo que atienden nuestras inquietudes. Y parte del éxito de este proceso es que nosotros nos organicemos mejor como sector. Hoy podemos decir que recientemente conformamos la Cámara Costarricense de Productores de Aguacate, con miras a que haya más y mejor producción de aguacate, por mucho tiempo en Costa Rica”, expresó el productor José Alberto Fallas Gamboa, socio fundador de dicha cámara.
La producción nacional se divide en dos zonas de producción:  la zona alta donde se identifica con mayor predominancia la producción de aguacate Hass y variedades relacionadas como Lamb Hass y Oro Verde, entre otras.
Y la zona baja, donde se desarrolla la producción de aguacates verdes que comúnmente se llaman criollos, dentro de los cuales se identifican las variedades Kahalú, Simmonds, Vargas, Catalina, Booth 7, Bootk 8, Bennett, Torres, entre otras.