Foto: AMPrensa.com fin ilustrativo
  • El hospital de Puntarenas, por vía marítima, está a 30 minutos del área de salud Paquera, por vía terrestre, se dura en promedio tres horas con 30 minutos.
Redacción: El área de salud Paquera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adquirirá una lancha ambulancia para el traslado de pacientes en condición de emergencia al hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez de Puntarenas.
El gerente médico de la CCSS Randal Álvarez destacó que esta lancha permitirá agilizar la movilización de los pacientes al disminuir el tiempo de traslado en una hora y treinta minutos.
“La gerencia médica avaló el inicio del proyecto de compra para impactar en la atención de los pacientes de esta zona, sobre todo para los que están en una condición delicada y deben ser trasladados a un servicio de emergencias”, explicó el gerente.
El hospital de Puntarenas, por vía marítima, está a 30 minutos del área de salud Paquera; sin embargo, por vía terrestre, se dura en promedio tres horas con 30 minutos.
En este momento los pacientes graves son enviados al hospital La Anexión en Nicoya porque el trayecto es de dos horas, confirmó la Dra. Fanny Morera Álvarez directora de esta área de salud.
“Atendemos a una población aproximada de 21 000 personas residentes en Paquera y Cóbano quienes se verán beneficiadas. Además, estas son zonas de alto tránsito porque son lugares muy turísticos. Por lo general realizamos, al menos, un traslado al día”, detalló la directora.
Asimismo, explicó que los pacientes que están estables pero que requieren ser atendidos en un servicio de emergencias los trasladan en el ferri que recorre los 18.2 kilómetros de distancia entre Paquera y Puntarenas, luego los trasportan en ambulancia al Monseñor Sanabria y quienes están en condición roja deben ir por tierra al hospital de Nicoya.
Por ser una lancha ambulancia, tiene unas características especiales, en este momento el equipo del área de salud Paquera y de la dirección regional de servicios de salud Pacífico Central están estableciendo las especificaciones técnicas para proceder con la compra.