Imagen ilustrativa de internet
  • La institución recalcó que en el país hay muchas personas tienen la idea errónea de que, para conducir una microbús es obligatorio contar con licencia C2.
Redacción: El Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, anuncio que los conductores pueden utilizar la licencia B1 para microbuses con placa particular y que no superen los 4.000 kg.
La institución recalcó que en el país hay muchas personas tienen la idea errónea de que, para conducir una microbús es obligatorio contar con licencia C2.
Ante la situación sostuvieron que lo cierto es que si el vehículo es de uso personal, es decir, que posee placa particular y no supera las 4 toneladas de peso, puede conducirse utilizando la licencia B1, el mismo tipo utilizado para automóvil.
Uso de licencia C2
La licencia C2 es obligatoria en caso de que la microbús tenga placa de transporte público, ya que se utiliza para brindar servicios como es el transporte de estudiantes o servicios especiales y cumple además con los requisitos solicitados por el Consejo de Transporte Público (CTP).
Autoridades reiteran a la población que si el vehículo es personal (placa particular y con peso menor a 4 toneladas), pude conducirse utilizando la licencia Clase B1.


Por su parte las licencias Clase C1, son las que autorizan a una persona exclusivamente para conducir taxi, también en la modalidad transporte público de personas, este tipo de vehículo no puede conducirse con ningún otro tipo de licencia distinta a la C1.
Otra aclaración importante es que la Ley de Tránsito permite a los conductores con licencias Clase C (sea C1 o C2), prescindir de la licencia Clase B1 para manejar los vehículos amparados por esta categoría de documento.
Facultándolos para conducir con su licencia Clase C, cualquier automóvil, pickup, SUV o camión pequeño de hasta 4 toneladas de peso, por ejemplo, un taxista o un conductor de buseta escolar puede conducir su automóvil particular haciendo uso de su licencia C1 o C2, no es necesario que mantenga la licencia B1.
Para obtener una licencia C1 la persona interesada debe contar con una licencia Clase B o C-2, con al menos tres años de expedida y haber obtenido el certificado del curso básico de educación vial para transporte público.
En el caso de la licencia Clase C2, el interesado deberá́ contar con una licencia Clase B o Clase C-1, al menos con tres años de expedida y haber obtenido el certificado del curso básico de educación vial para transporte público.
Finalmente, se aclara que la conducción de UTV (cuadraciclos techados de carga), triciclos y cuadraciclos de hasta 500 cc con licencia Clase B-1 se permite únicamente en rutas no primarias y no se puede manejar ningún tipo de motocicletas con la licencia B-1.