• Muchos de estos vehículos tienen una duración de carga de 5 a 7 horas, tan sólo cargándolos de 30 a 40 minutos

Redacción-  Para muchos conductores el aumento del Petróleo es un constante dolor de cabeza, y es por esta razón que muchos de ellos han tomado la decisión de adquirir vehículos eléctricos, para mitigar el golpe al bolsillo.

Según la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrico se reportó el registro de 883 vehículos eléctricos, contra 586 a la misma fecha el año pasado, es decir, el crecimiento es de un 51%.

Asimismo datos del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica
(CONELECTRICAS R.L) aseguran que con ₡6.500 colones en promedio un vehículo eléctrico recorre hasta 400 kilómetros, mientras que, con uno de combustión solamente 40 kilómetros.

Por otro lado, Donald Hidalgo, encargado de proyectos ambientales de CONELECTRICAS R.L comentó que las formas para cargas estos vehículos son muy sencillas y que muchos de ellos tienen una duración de carga de 5 a 7 horas, tan sólo cargándolos de 30 a 40 minutos.

“La estación de carga L2 es la estándar que se usa en Costa Rica. Cuando usamos uno de estos centros de carga públicos debemos asegurarnos que el conector tenga comunicación con el vehículo para que se realice la carga correctamente. Si vamos a tener uno en la casa basta con tener un tomacorriente de 240 voltios, de esos que usamos para conectar la cocina o la secadora”, comentó Hidalgo. 

Además se resalta facilidad con la que se pueden cargar estos carros, debido que hasta un niño podría hacerlo con la supervisión de un adulto.

En San Carlos, Los Santos, Zarcero, Bajo Rodríguez y Guanacaste, las cooperativas eléctricas han instalado en total 17 centros de carga entre rápidos y semi rápidos siendo las principales impulsoras de la movilidad eléctrica en estas zonas rurales de Costa Rica.

Beneficios a los carros eléctricos

El gobierno firmó a inicios de agosto un reglamento para ejecutar la ley que brinda claridad a los incentivos fiscales de la importación de vehículos eléctricos, repuestos, baterías y dispensadores de carga.

Cabe resaltar que, quien adquiera un carro eléctrico no deberá pagar el impuesto a la propiedad de vehículos, luego de la vigencia de la publicación de la presente ley. A partir del segundo periodo fiscal, la exoneración será de un 20% por año, hasta llegar a pagar el impuesto total.