Medición de la presión. Imagen con fines ilustrativos
  • La hipertensión suele ser conocida como la enfermedad silenciosa porque no siempre presenta síntomas

Redacción-La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes arteriales (ductos por los que circula la sangre desde el corazón hacia diversas partes del organismo).

No obstante, la hipertensión sucede cuando dicha fuerza es demasiado elevada y se le conoce como una enfermedad silenciosa debido a que no siempre viene acompañada de síntomas de alerta, ocasionando daños progresivos en la salud a lo largo de los años e incluso la muerte.

¿Cuáles son las señales de alerta?

Generalmente no son visibles, pero algunas personas pueden presentar:  Dolores de cabeza, hemorragias nasales, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales, zumbido en los oídos. Así como cansancio, náuseas, confusión, en casos más graves.

Según la  Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existen 1.280 millones de adultos entre los 30 y 79 años con esta enfermedad, a nivel global. En donde 46% de los adultos desconoce que padece esta afección.

¿Qué factores favorecen esta enfermedad?

Antecedentes familiares de hipertensión, el sobrepeso o la obesidad, dietas altas en grasas saturadas y sal, entre otras.

Por eso recuerde que es muy importante hacerse exámenes médicos al menos una vez al año, hacer ejercicio, y seguir todas las recomendaciones médicas en caso de que padezca esta enfermedad.