• Los teléfonos tienen el tamaño de un control remoto para abrir y cerrar carros
  • Visitantes los meterían al penal ocultos dentro de sus partes íntimas

Redacción- Este fin de semana la Policía Penitenciaria realizó un operativo nocturno en el Centro de Atención Específica de la Reforma, conocido como Máxima Seguridad.

Como parte de los resultados del trabajo policial, los oficiales se vieron alertados por una nueva forma de comunicarse de los privados de libertad.

Se trata, de “mini teléfonos celulares” que ocultaban dentro de pantallas, abanicos y entre las mismas paredes del penal.

Así lo confirmó el Ministerio de Justicia y Paz este lunes, luego de que culminó la operación y el procesamiento de evidencia.

De acuerdo con el informe de Justicia y Paz, los celulares son muy similares, en cuanto a tamaño, a un control remoto para abrir y cerrar carros.

Estos celulares serían introducidos al penal de forma ilegal por medio de los visitantes que reciben los reos.

Justicia detalló que las personas que llegan a ver a los privados de libertad los meten en sus partes íntimas y luego los entregan.

Otros de los resultados que permitieron estas labores en Máxima Seguridad fueron el decomiso de:

  • Seis cables USB
  • 12 chips para teléfonos celulares
  • Siete armas blancas
  • 5.35 gramos de aparente marihuana
  • 733 mil colones en efectivo

Estos operativos fueron ordenados por el ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos, y efectuados por 150 policías penitenciarios con apoyo de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

De acuerdo con Justicia, este operativo se realizó con el fin de garantizar los controles policiales en dichos centros y articular acciones de inteligencia policial en horas de la noche.