• La Defensoría resalta que las soluciones a los problemas de tenencia de tierras deben de canalizarse a través del Estado de Derecho. 

Redacción- La Defensoría de los Habitantes ha sostenido encuentros con distintos grupos de personas indígenas, tanto en Salitre, como en Conte-Burica, Talamanca y demás zonas indígenas del país.

Gracias a esto han corroborado que hay grupos enfrentados entre sí, en medio del conflicto de tierras no resuelto por el Estado costarricense desde hace décadas.

Por lo que, la Defensora de los Habitantes Catalina Crespo Sancho, ha recalcado que desde la Defensoría de los Habitantes no se aprueba el uso de la violencia para la recuperación de tierras, y que las soluciones a los problemas de tenencia de las mismas deben de canalizarse a través del Estado de Derecho.

“Las personas indígenas, sin importar dónde habitan y su etnia, tienen derecho a ser escuchadas por las Instituciones Públicas del país, no existe motivo alguno para que la suscrita, funcionaria pública, no los atienda y escuche sus peticiones”. Reiteró la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho.

Asimismo como ente defensor consideran que las recuperaciones de los territorios indígenas por la fuerza son ilegales, y que hay remedios pacíficos y legales que son los que deben de imperar para hacer valer los derechos de las personas y de los pueblos indígenas.

Además, la Defensoría pide que las muertes de las personas indígenas sean esclarecidas hasta las últimas consecuencias.