Foto: Asamblea Legislativa.
  • PLP y FA fueron las únicas bancadas que dieron su apoyo total a la iniciativa.

Redacción – Un total de 43 diputados aprobaron este jueves realizarle una modificación al reglamento de la Asamblea Legislativa que causó una larga discusión y polémica sobre lo positivo de esta iniciativa.

Debido a que la misma consiste en eliminar el voto secreto de los congresistas en casos de elegir a personeros de altos cargos, tal como lo hacen con los magistrados del Poder Judicial o con la persona que encabeza la Contraloría General de la República.

Elecciones que de ahora en adelante serán de conocimiento público, esto quiere decir que cualquier persona podrá saber por cuál candidato votó cada legislador.

Reforma que obtuvo la aprobación mayoritaria de los ocupantes de las curules, debido a que un total de 43 congresistas dieron el visto bueno.

Mientras que otros ocho casos votaron negativamente esta propuesta impulsada por el diputado José Joaquín Hernández.

Representante del Partido Liberación Nacional (PLN) que no tuvo el apoyo total de sus propios compañeros de bancada.

Debido a que, entre los ocho votos en contra, cinco fueron de otros integrantes del partido verdiblanco.

Mientras que el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aportó los restantes tres casos de diputados que se opusieron a este tema.

Todas las demás fracción si apoyaron el tema, aunque, en el caso de Progreso Social Democrático y Nueva República se ausentó un legislador por cada uno de estos partidos al momento de la votación.

Esto quiere decir que las únicas fracciones que si dieron la totalidad de sus votos a la aprobación fueron el Partido Liberal Progresista, así como el Frente Amplio.

Resumen de la votación

  • PLN: 12 a favor, 5 en contra y 2 ausentes
  • PUSC: 4 a favor, 3 en contra y 2 ausentes
  • PSD: 9 a favor y 1 ausente
  • NR: 6 a favor y 1 ausente
  • PLP: 6 a favor
  • FA: 6 a favor