• Jerarca solicitó autorización para entrar a fincas piñeras con el fin de investigar posible contaminación de agua para consumo humano

Redacción – Los diputados que integran la Comisión de Ambiente le recuerdan a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, que Sala Constitucional no puede entregarle un permiso que ella les habría solicitado.

Mismo que tiene como objetivo autorizar al ministerio para que instalen instrumentos y lleven a cabo mediciones por 18 meses en tres grandes fincas piñeras de la zona de San Carlos.

Apunte que se lo hicieron saber este mismo martes durante la audiencia que tuvo Chacón ante los legisladores que conforman el mencionado órgano legislativo.

Debido a que estas productoras le habrían negado el acceso a las autoridades, por lo que Salud habría recurrido a pedir una autorización por parte de la Sala.

Esta situación se presenta en medio del llamado que hicieron los congresistas a la ministra para que se refiera al expediente 21.295, mismo en el que se investiga la contaminación de agua para consumo humano con el agroquímico bromacil.

Situación que se detectó desde hace seis años y que aún no ha llegado a dar con los responsables de esta situación.

Por lo que, Salud quiere añadir más pruebas e información al caso recolectando pruebas de tres grandes fincas piñeras que se cree podrían estar incurriendo en esta misma situación, no obstante, estas productoras les han negado el ingreso a sus terrenos.

Ante lo que Chacón habría procedido a consultarle al Servicio Fitosanitario el Estado, autoridad que les habría indicó que ellos no tienen la potestad para obligar a dichas empresas a acceder.

Mientras que el Departamento Legal le indicó que la única forma era solicitar un permiso
ante la Sala Constitucional.

Situación ante la cual la diputada Daniela Rojas considera que claramente que están haciendo incurrir a la ministra en un error y una pérdida de tiempo, al ponerla a realizar gestiones ante la Sala Constitucional para las cuales esta no tiene competencia.

Punto de vista de la congresista Daniela Rojas