Foto: MEP
  • El MEP ha capacitado, de forma presencial y virtual, a más de 400 personas sobre el tema.
Redacción: Agentes Federales de Estados Unidos capacitan a profesores y policías del país para atender  amenazas de tiroteos en centros educativos.
En las capacitaciones participan funcionarios del Ministerio de Educación Pública, MEP y docentes de centros educativos privados.
Rocío Solís Gamboa, Viceministra Académica del MEP, manifestó que la institución es un ente preventivo, por lo que cuenta con la guía para estar preparados.
“En un momento de crisis, como una amenaza o tiroteo, la comunidad educativa debe saber las acciones que se deben realizar para evitar las pérdidas humanas”, dijo la viceministra.

El MEP ha capacitado, de forma presencial y virtual, a más de 400 personas sobre el tema. Según datos de la Dirección de la Contraloría de Derechos Estudiantiles, este año se han atendido 40 situaciones relacionadas con armas: 23 amenazas, 12 tenencias de armas y 5 tiroteos.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica une esfuerzos con los ministerios de Seguridad y Educación Pública para que las fuerzas del orden y el personal docente y administrativo posean la capacitación necesaria para atender un incidente de amenaza activa y mantenerse a sí mismos y a los estudiantes a salvo.
El (MEP) cuenta con una guía para afrontar amenazas de tiroteo en los centros educativos públicos y privados del país.
El documento va orientado a la comunidad educativa y ofrece acciones ante posibles amenazas con arma de fuego y armas blancas.
La guía fue construida por un grupo de psicólogos del MEP, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fuerza Pública.
El documento establece quiénes son las personas encargadas en los centros de estudio de actuar ante una amenaza, cómo hacerlo y cuáles acciones de protección hacia la vida hay que tomar.
Además, en un apartado indica acciones en caso de un tiroteo y lo que debe hacerse luego del atentado.
Daniel Calderón, Viceministro de Seguridad Pública, resaltó el trabajo conjunto con el MEP en varios temas de prevención, y una de ella es la creación de la guía de actuación en situaciones de alto riesgo, como lo puede ser un tirador activo.
“La guía busca que la comunidad educativa y los oficiales que van a atender, en primera instancia, la situación de riesgo, conozcan el paso a paso en un tiroteo”, dijo el viceministro.

¿Qué hacer en caso de tiroteo?
  • Los expertos recomiendan no desestimar ninguna amenaza verbal o escrita y denunciarla de inmediato.
  • Si se conoce a la persona que emite la amenaza y es menor de edad, hay que notificar a los responsables e informar a la Contraloría de Derechos Estudiantiles para realizar la intervención y apoyo psicosocial junto al departamento de Convivencia Estudiantil.
  • En caso de un hecho con armas, las personas deben protegerse.
  •  Llamar al 9-1-1
  •  NO utilizar los dispositivos móviles para grabar o tomar imágenes.
  • Evitar hacer movimientos bruscos
  • Tratar de salir del lugar.
  • De no ser así, es fundamental que toda la comunidad educativa conozca los lugares seguros y que se escuchen las instrucciones de una persona designada por el mismo centro para proteger la vida.
  • También se recomienda que nunca se enfrente al amenazador y que se piense siempre en proteger la vida.
  • Además del personal del sector educación, los agentes federales estadounidenses capacitan a oficiales de la Fuerza Pública y otros cuerpos policiales del país para que sepan cómo actuar en una situación de esta índole, en donde la respuesta debe ser inmediata, sobre todo, porque hay en juego vidas humanas.