Foto: Redes Sociales- fin ilustrativo
  • Estudio revela quienes han sido las figuras políticas del país con más comentarios positivos entre la población  y quienes han ganado más comentarios negativos.
Redacción: La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica, dio a conocer la violencia que se genera en redes sociales en el país.
El Observatorio de Comunicación Digital, realizó una medición de la violencia en redes sociales contra figuras políticas femeninas.
Dichos ataques se materializan en “comentarios negativos” que se efectúan a través de distintos perfiles, siendo la Ex Primera Dama de la República, Claudia Dobles, la persona que recibió más comentarios negativos en los tres primeros meses de la actual administración, con un 59,8%; esto tras el anuncio de que el proyecto de tren eléctrico, que propuso el anterior gobierno, fuera descartado.
Seguido aparece la ministra de Salud, Joselyn Chacón, con un 53,1% de comentarios negativos y están relacionados con los anuncios de eliminación de las mascarillas, la eliminación de la vacunación obligatoria y el cierre del Parque Viva.
En la tercera posición de comentarios negativos, se encuentra la diputada liberacionista Andrea Álvarez, con un 48,4% quien recibió ataques sistematizados a raíz de los anuncios de no prolongar los contratos de alquiler del MEP, a edificios que son propiedad de su familia.
Según el informe cierran esta lista la exvicepresidenta Ana Helena Chacón (45,1%), tras ser removida de su puesto como embajadora en España y la expresidenta Laura Chinchilla (38,2%), por su renuncia al Partido Liberación Nacional.
Por su parte, el Decano del Campus Creativo, explicó que procedieron a realizar un análisis más profundo y “el Observatorio de Comunicación Digital categorizó el volumen de comentarios negativos hacia estas figuras femeninas y el generador de estímulos por parte de los internautas es la vinculación de estas mujeres con sus partidos políticos, es decir, el PAC y PLN”.
En un segundo nivel de importancia se ubican comentarios que se relacionan con cuestionar el “intelecto” de las políticas; mientras que un tercer lugar aparecen sus propuestas de proyectos concretos (como es el caso del proyecto del tren eléctrico y la generación de política de salud pública).
Otros detalles considerados como recurrentes, fueron ataques por el sexo de las personalidades políticas y comentarios contra el “físico” de las mismas.
“Como parte de la responsabilidad que tenemos desde la academia de entregar información valiosa y adecuada, es que, realizamos una categorización de lo conversado en redes sociales supervisado en forma diaria por un equipo de expertos en temas de analítica de datos digitales y por eso, durante el proceso se descarta material que se categoriza como “spam” o “trolls digitales”, reiteró Bonilla.